EL CONCEJO AUTORIZÓ LA PUESTA EN MARCHA DEL FONDO DE ACCIÓN CLIMÁTICA JUVENIL

EL CONCEJO AUTORIZÓ LA PUESTA EN MARCHA DEL FONDO DE ACCIÓN CLIMÁTICA JUVENIL

TOLHUIN, 02 de agosto de 2024.- El Concejo Deliberante realizó en la jornada de hoy su 2° Sesión Extraordinaria, resultando aprobado el Asunto 1540/24, referente a autorizar al Ejecutivo Municipal a incorporar al presupuesto vigente de Recursos y Gastos del Ejercicio 2024, los recursos provenientes de la donación de la organización “Rockefeller Philantropy Advisors”.

Esta donación tiene el objetivo de financiar el Fondo de Acción Climática Juvenil, destinado a jóvenes de entre 15 y 24 años para promover el diseño, la producción y la supervisión de soluciones climáticas urgentes, por la suma total de poco más de cuarenta y cinco millones de pesos (exactamente $45.092.947,73).

La Sesión Extraordinaria fue dirigida por el presidente de esta Casa Legislativa, Matias Rodriguez Ojeda y contó con la presencia de los concejales Jeannette Alderete, Marcelo Muñoz Fernández y María Florencia Auat; quienes aprobaron por unanimidad el proyecto de Ordenanza especificando que el Poder Ejecutivo Municipal deberá designar un área responsable para la Ejecución del Programa de Acción Climática Juvenil.

Dicha área será además responsable de enviar a este Concejo Deliberante el detalle mensual de la evolución del programa en el que deberá especificar la cantidad de postulantes inscriptos, nombre y edad de cada uno de ellos, número de proyectos a los que se de curso y montos asignados.

Asimismo, los concejales Jeannette Alderete y Marcelo Muñoz Fernández hicieron uso de la palabra durante la Sesión y ambos coincidieron en manifestar su malestar e incomodidad frente a declaraciones vertidas en medios de comunicación por integrantes del Poder Ejecutivo Municipal, en donde se aseveraba que el Cuerpo de Concejales no mostraba predisposición para tratar este proyecto.

Los ediles explicaron a todos los presentes en la Sala de Sesiones que si bien hubo una demora entre el primer pedido para la Sesión Extraordinaria y la realización de la misma, el retraso se debió exclusivamente a la falta de información entregada por el mismo solicitante, no permitiendo a los concejales acceder al detalle de esta donación; lo cual era imprescindible para su tratamiento ya que se trata de una cantidad importante de recursos que impactarán directamente en el presupuesto municipal vigente.

En el mismo sentido los legisladores agradecieron la presencia de la Secretaria de Gobierno Sra. Ana Paula Cejas, del Secretario de Legal y Técnica Dr. Alexis Solís, del Director de Juventud William Gómez y de la Coordinadora de Asuntos Institucionales Gimena Contreras, solicitando a los mismos reforzar la comunicación entre las áreas y con esta Casa Legislativa, teniendo en cuenta que el trabajo mancomunado hace a un servicio público de calidad para todos los vecinos.

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