OTOLHUIN, 02 de junio. – En el marco de la transformación educativa anunciada por el Gobierno provincial, los concejales Matias Rodriguez Ojeda, Jeannette Alderete, Rosana Taberna y Marcelo Muñoz Fernández recibieron a representantes del Sindicato Unificado de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), quienes expusieron detalles del proyecto de “Ley de Financiamiento Integral del Sistema Educativo”.
.
Durante el encuentro, el Secretario General de SUTEF, Horacio Catena y las representantes sindicales Guadalupe Rosas Portal y María Norma Torres Naiman, presentaron sus propuestas orientadas a resolver tres problemáticas centrales que atraviesa el sistema educativo fueguino: la infraestructura escolar, la inversión por estudiante y la mejora del salario docente.
.
Desde el SUTEF recordaron que vienen solicitando desde hace tiempo el tratamiento del proyecto presentado en mayo de 2024, y reiteraron la necesidad de que la Legislatura avance en su análisis. Además, remarcaron su participación activa durante la Apertura de Sesiones Ordinarias 2025, y las recientes movilizaciones del 26 de marzo y el 1 de abril.
.
Los concejales agradecieron al gremio por acercarse a dialogar con el cuerpo deliberativo, y destacaron que, si bien el proyecto debe ser tratado en la Legislatura Provincial, valoran profundamente el gesto de respeto hacia el pueblo de Tolhuin que implica venir a compartir los fundamentos y objetivos de una propuesta que busca transformar la realidad educativa de la provincia. “Somos representantes de la comunidad y siempre vamos a estar dispuestos a escuchar, especialmente cuando se trata de temas que afectan de forma directa a nuestras vecinas y vecinos”, expresaron.
.
La reunión se da en sintonía con el lanzamiento del Programa para la Transformación Educativa Fueguina anunciado por el gobernador Gustavo Melella, quien convocó a toda la comunidad a ser parte de un debate profundo sobre el sistema educativo provincial, destacando que “no hay provincia fuerte que mire al futuro sin una educación fuerte como política de Estado”.
.
Desde el Concejo se valoró el aporte del sector docente en este proceso de diálogo colectivo y se reafirmó la voluntad de acompañar las iniciativas que apunten al fortalecimiento de la Educación Pública en la provincia.
